Modelos de negocio sostenibles

El Pathway es una metodología en 5 pasos que tiene en cuenta el propósito empresarial, el contexto general, las tendencias, los grupos de interés, el modelo de negocio en sí y la creación de valor social para saber cuál es el grado de sostenibilidad de un model de negocio. Es una metodología visual, pautada, contrastada y participativa que ayuda también a descubrir potencialidades ocultas de las empresas.


La cuarta y quinta etapas de nuestra metodología Pathway, analiza todos los elementos del modelo de negocio desde el punto de vista de la sostenibilidad. Está pensada para desarrollar o redefinir modelos de negocio sostenibles y resilientes ante cambios del contexto o shocks sistémicos, teniendo en cuenta todos los "building blocks" que conforman un negocio. Finalmente, calcula la creación de valor, o sea, el valor que la organización genera para los grupos de interés.
Estas últimas etapas están inspiradas en el lienzo de modelo de negocio de Alexander Osterwald, pero incluyendo la perspectiva de la sostenibilidad y la responsabilidad social. De esta manera, el lienzo se convierte en una metodología más visual, circular y con nuevos conceptos como el análisis del proposito de la empresa, el análisis de contexto y tendencias y los grupos de interés, así como la generación de valor social o los impactos de las actividades.
El modelo fue desarrollado en 2013-2016 por los consultores Juan Villamayor, Ariadna Benet y Anna Buxaderas.