Estrategia de ODS en un escenario post-COVID

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha fijado la ONU y que deben conseguirse antes de finales de 2030, son la oportunidad que tienen las organizaciones para adaptar sus procesos y productos a un contexto de sostenibilidad que se ha visto afectado por la pandemia COVID-19.

El nuevo escenario nos hace replantear muchos aspectos como las condiciones laborales, la reducción de las desigualdades, el acceso a los servicios básicos, una producción más sostenible o la responsabilidad fiscal de las empresas.

En este contexto debemos hacer una reflexión basada en los siguientes pasos que contemplamos en nuestro modelo ODS post-COVID de cuatro pasos:

  • ¿Cuál era el escenario anterior?
  • ¿Qué ha cambiado con la pandemia COVID-19?
  • ¿Cómo afecta este cambio a nuestro modelo de negocio, nuestros grupos de interés y nuestra contribución al desarrollo sostenible?
  • ¿En qué ODS nos vamos a concentrar para dar respuesta al nuevo contexto?

 

Los 17 objetivos no son todos climáticos o ambientales, sino que también hay importantes objetivos socioeconómicos, relacionados estrechamente con el resto.

Para desarrollar una estrategia de sostenibilidad o responsabilidad social corporativa, el «guión» de los ODS es la mejor pauta a seguir. Las organizaciones se centrarán en aquellos de los 17 ODS que son relevantes para los impactos de la organización.

En BwCS te ayudamos, a través de una metodología específica, a desarrollar una estrategia de sostenibilidad basada en la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.